28 ene. 2010

:: Ana Campanella+Pedro Tyler / Galeria del paseo ::

Ana Campanella - Pedro Tyler / Naturaleza gris
Inauguración: viernes 29 de enero de 2010, hora 20

Ana Campanella
En mi obra invito a recorrer un paisaje donde lo femenino tiene un lugar protagónico. Es una obra minimalista donde las figuras son llevadas casi a su expresión elemental, y la línea tiene su lugar mediante hilos de aluminio que tejen historias con puntadas metálicas. Componiendo imágenes teatrales de la vida contemporánea tomo ingredientes que pueden encontrarse tanto en lugares lejanos y solitarios como en una obra de arte. Creo diferentes mundos que desafían al espectador pensando situaciones diversas con respecto al lugar que ocupamos. Al mismo tiempo la naturaleza sirve como escenario de imágenes sintéticas, reflejando esa vulnerabilidad a la que estamos sometidos en este mundo contemporáneo.
Dialogo desde el soporte, donde se cruzan los rígidos metales que sostienen el dibujo realizado con alambre, frío y apenas maleable. Trabajo siempre desde una posición propia de la condición femenina, respondiendo a conceptos y escenas recurrentes del universo de la mujer. Utilizo iconografía que alude a ese mundo de costuras donde las mujeres brindamos abrigo, bobinas de máquina de coser interceptadas por hilos de aluminio y el propio soporte bordado con estos hilos


Ana CampanellaMontevideo, 1980. Su formación en artes visuales transcurrió en el taller de Fernando López Lage. Asistió a diferentes talleres y laboratorios de formación teórica, entre ellos de Regina Silveira, Jaqueline Lacasa y Enrique Aguerre. Es Integrante de la Fundación de Arte Contemporáneo, FAC. Actualmente estudia Arquitectura en UDELAR, realizando tesis final. Recibe desde 2002 numerosos premios en concursos de Philips, INJU, Pirelli, Comité Olímpico Uruguayo, seleccionada en concurso Paul Cezanne.
Desde 2002 expone en: Cabildo de Montevideo, Colección Engelman Ost, Subte Municipal, M.E.C., Instituto Goethe (Uruguay); 6ª bienal de Video y Nuevos Medios (Chile); ArteBA Galería del Paseo, 1ª Feria de Arte Contemporáneo de la Patagonia Galería Marte upmarket (Argentina); Xª Bienal de Cuenca en colaboración con el artista Alex Burke (Ecuador); “Borde Sur” (Barcelona, Berlín, Paris y Nueva York).
Su obra forma parte de colecciones en Uruguay, Chile y Argentina

Pedro Tyler
En el perdido jardín de Pedro Tyler, el metro y la medida son los testigos mudos de esta necesidad y lejos de lograr el objetivo con que fueron creados; medir, nos internan en el territorio de lo inconmensurable, de aquello que no tiene medida y cuya información no se puede decodificar con estos instrumentos transaccionales. Es allí, donde el acero con su apreciación, ya no determina una distancia, sino que es terreno imaginado sobre el que el artista construye el otro, libre de medidas y ya no hecho a imagen y semejanza del mundo medible y apreciable. Si en este jardín los números son solo huella de la inteligencia lógicomatemática, son sometidos a una lógica de los sueños, donde la sucesión no es más la regla, ni el orden aparente surge de la estructura ordinal. El orden aparente, la asepsia del acero, la economía de elementos confunde aún más los sentidos del espectador que se siente seguro al enfrentar un instrumento tan conocido
como el metro, pero que es convenientemente engañado hasta el extremo de que debería desconfiar de lo que sus ojos miran. Nada de lo que aprecia tiene medida, nada puede medirse, todo en ese jardín tiene raíces muy profundas y se extiende más allá de los límites de la sala que lo contiene; todo es inconmensurable.



Nace en 1975 en Uruguay viviendo su infancia entre Punta del Este y Montevideo hasta 1997 cuando se traslada a Santiago de Chile, recibiéndose con honores como Licenciado en Artes mención en Escultura en el 2001, por la Universidad Finis Terrae. Desde entonces ha expuesto individual y colectivamente en Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Chile y Uruguay, siendo premiado en los últimos dos países. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

Mas info en: www.galeriadelpaseo.com

27 ene. 2010

:: ilustración, cómic, street art / cultura pop ::

Esta es una galería que visito muy seguido vía Internet, por supuesto, ya que esta ubicada en Nueva York, su nombre es Jonathan Levine gallery y por lo gral. exhibe un género de trabajo de la influencia de la ilustración, cómic, graffiti, street art y la imaginería de la cultura pop. Poniendo énfasis en el cultivo de nuevos talentos, creando un entorno donde los artistas puedan desarrollar más su trabajo.
La web de esta galería es muy completa y vale la pena visitarla, cuenta con una largisima lista de artistas de todo el mundo, que allí trabajan o trabajaron, además de poder ver de quien son y de que se tratan las muestras que hoy en día se presentan, así como las antiguas. Tambien podemos ver el gran acervo de obras contemporaneas que tiene la galería, así como comprar obras originales de distintos artistas, el sitio esta en ingles pero con el traductor de google podemos pasarla al español para que nos sea mas cómoda la visita.
Les dejo algunas de las miles de obras de artistas presentes en esta galería, y los invito a visitar su web para conocer mas del arte contemporáneo en Nueva York.

Shepard Fairey

Camille Rose Garcia

Nouar

Jeff Soto

Ron English

Adam Wallacavage

Web de la galeria: www.jonathanlevinegallery.com

26 ene. 2010

:: Sobre arte contemporaneo ::

Sobre arte contemporáneo se discute principalmente, en este genial blog peruano, llamado Arte Nuevo, que los quiero invitar a visitar.
A mi gusto es un blog de mucha importancia y necesidad en Latinoamérica por la frescura y renovación de las ideas allí planteadas.
En ARTE NUEVO podemos encontrar como dice en su encabezado, comentarios, notas, textos, artículos, entrevistas y colaboraciones sobre arte contemporáneo, lo que muestra un marcado interés por cierto entendimiento del arte contemporáneo, por ciertas líneas de trabajo y acción, que tienen que ver con nuestras muy particulares formaciones afectivas, personales y educativas.
Con un pensamiento muy critico y atractivo, se formulan debates, notas, excelentes post, se escribe sobre distintas muestras y exibiciones, distintos artistas, y se trata de filosofar sobre este gran mundo de las artes. ARTE NUEVO, son de esos blogs que si estamos interesados en las artes, debemos conocer y visitar seguidamente, para reflexionar, debatir, y enriquecer nuestros conocimientos.
www.arte-nuevo.blogspot.com

21 ene. 2010

:: Claudio Tamosiunas ::

Claudio Tamosiunas es un gran artista plastico, un gran pintor, pero antes de todo eso, es un gran compañero de clase y colega del IENBA (instituto escuela nacional de bellas artes).
Sus inicios fueron en el taller de Hugo Nantes en la ciudad de San Jose, de donde el es oriundo, y a pintado y expuesto en muchos y por muchos lugares, desde ese entonces. Sus creaciones están llenas de creatividad y abstracción, las podemos mirar una vez, pero siempre hay que volver a mirarlas para contemplarlas en su totalidad.
Hace ya bastante tiempo que lo invite a participar de el preguntARTE, lo que le pareció muy interesante, estas fueron sus respuestas:

1. Nombre y edad
Claudio Tamosiunas, 48 años
2. Donde, como, cuando, te convertiste en artista, porque?
Nací en San José y como pintaba de chiquito.. un día me invitaron a conocer el taller de Hugo Nantes.. yo tenía 14 años y puedo asegurar que fue un antes y un después.. lo enriquecedor que fue trabajar con el maestro y verlo “hacer”.. escuchar su postura ante la vida.. siempre con el mejor humor.. marcó toda mi vida.. ahora de ahí a ser un artista dista un trecho.. él siempre me decía: “cambiás de mujer como quien cambia de calzoncillo..vos sí que sos flor de artista”..

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
El arte de crear .. la creación va x muchos lados, yo lo hago xq no puedo dejar de hacerlo.. es una necesidad.. como mover el vientre.. me propongo pintar un cuadro, hacer una tinta, o ensamblar objetos en un collage y hago que la vida continúe x allí.. como hacer el amor..hacer un cuadro..poner lo mejor de uno mismo para comprender el mundo que me rodea creando.. en un hacer honesto..lo siento como algo natural en mí.. otros crearán en la cocina, en el fútbol una jugada genial, o el político la mejor ilusión para su pueblo.. la diferencia está en cuando llamamos arte y cuando no..ahora: un hijo no es una verdadera obra de arte ? ..y el resto de la vida ? xq no ?
4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,
querés alcanzar la fama, la gloria?
La Gloria es una amiga macanudaza que vive allá en Piriápolis.. primero las cosas que hago las hago para mí.. después si alguien es capaz de emocionarse con mi trabajo o le agrada x h o x b ..me alegra “empila”.. pero no hago para el otro.. hago para mí.. xq no puedo dejar de hacerlo. Pero así como te digo una cosa te digo la otra: obras de armario no

5. ¿Qué es para vos el arte?
El arte está en el mismísimo momento que ejecuto la obra.. después el cuadro terminado.. ya no me pertenece, es de todos..es otra cosa..y x eso no todos ven lo que yo veo.. tampoco creo en un arte que haya que explicar.. “veo un barco…es así Claudio?”…negativo.. yo veo en abstracto.. es la dura batalla para liberar la mente de la gente, de lo concreto, lo figurativo, lo medible, lo finito.. no es fácil.. el artista investiga y va siempre adelantado a su tiempo..
Y otra cosa: siempre tengo la sensación que es en realidad el Universo que se expresa a través mío
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?
Me inspira mi estado de ánimo.. No siempre hay ganas de pintar.. no siempre salen cosas buenas.. he estado hasta 4 años sin tocar un pincel ni hacer nada referente al arte..así como se va.. vuelve

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? .¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
La idea la mastico y la mastico y la mastico.. hasta que la escupo.. de preferencia en la noche donde no hay tanto psiquismo de la gente.. la ciudad descansa.. ése es el momento mejor para hacer arte..
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Tinta, óleos, técnica mixta, collage, ensamblajes, conceptual, me gusta hacer de todo.. pequeñas esculturas, fotografía, video, murales.. escribirle cartas al amor de mi vida..

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra, en este momento?
Me gustan muchos, hasta de comics disfruto ver xq siempre te aporta algo..o ganas.. u otra cosa..nunca sabes.. pero es bueno ver todo lo que haya para ver.. Hugo Nantes el maestro de siempre
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Como te decía, hay veces que sale lindazo, otras que va al rincón de los reciclados.. hay obras cantadas como las noticias, otros que hay que pelearla hasta el último segundo..tarea bien humana si las hay
11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
Ya la contesté mas arriba

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Pensar que el Museo de Arte Moderno de Kuwait compró un Tamosiunas..es de locos.. pero la muestra mayor la tengo acá donde vivo, en mi apto.taller y están todos invitados: Osorio 1169/bis apto 204. casi B. Blanco. O www.claudiotamosiunas.com
13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
No es como dijo “el Vicio” que trabaja en la barométrica: “para comer se saca”.. De cuando en vez algo se vende x algún conocido.. pero más que nada da para reponer materiales, enmarcar obras..seguir pintando..o investigar en distintas técnicas..perfil bajo

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,
en algún proyecto a futuro?
Estoy esperando a que los compañeritos de clase me sigan en una idea.. es ir a la ciudad vieja a improvisar lo que tengamos ganas.. y ahora en el taller estoy en una “serie negra” gracias a Alicia Fornaro. Hay otra propuesta que le pongamos color a la música.. pero quien sabe si se logra bajar a tierra
15.(bonus track: Ud. Escribe la pregunta)
¿arriba.. ellas o ellos?
Arriba siempre ellas !!




Gracias Claudio por tu participacion
Web de Claudio Tamosiunas: www.claudiotamosiunas.com

19 ene. 2010

:: Esculturas con neumaticos viejos ::

Yong-Ho Ji es un artista coreano bastante conocido, a participado en ARCO 07 (feria internacional de arte) y en BIACS3 (bienal arte contemporaneo de sevilla).
Es un artista contemporáneo que verdaderamente me sorprendió, utiliza para sus esculturas neumáticos antiguos mostrando las posibles mutaciones del material. Hay también otros artistas que utilizan este material, como es el caso de la artista Chakaia Booker, pero me pareció interesante la manera en que Yong-ho ji, lo hace.
En los tiempos modernos, se fabrican constantemente neumáticos nuevos que se convierten en productos de desecho, un símbolo del consumismo reinante.
Es excelente que los artistas utilizen este tipo de materiales, con una plasticidad impresionante, y que colaboran con el medio ambiente, ya que los neumáticos viejos pululan como desechos.
Crea esculturas que son una especie de animales, o animales mutantes, tranformandose las gomas, en pieles, escamas, que al verlas verdaderamente no parecen viejas cubiertas de vehículos.







14 ene. 2010

:: Andrés Moyá ::

A veces las "entrevistas" de la sección preguntarte, las coordino yo buscando artistas y mandando mail, otras veces me contactan los artistas, porque les gusta el espacio, la propuesta, por lo que sea, uno de los casos es Andres Moya.
Andrés es un gran ilustrador, un gran fusionador de técnica, sus dibujos están llenos de expresión, de manchas, de lineas que bailan en el espacio, de música, de técnica. Entre todos esos lenguajes se resuelven sus geniales ilustraciones, sus caricaturas.
Esto respondió Andres cuando le enviamos el Preguntarte:

1. Nombre y edad
Andrés Moyá Verderosa, 26 años (12/10/1983)

2. Donde, como y cuando te convertiste en artista, porque?
No es precisamente un lugar o un momento, se va gestando de a poco en uno, ya de chico te das cuenta cuando algo te atrae mas que ciertas cosas y bue
3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
Algunos dicen que si no dibujo no seria yo …
La verdad el dibujo siempre fue la forma mas fácil de comunicarme con los demás y de expresar lo que siento.

4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,
querés alcanzar la fama, la gloria?
“y tratar de conquistar el mundo” jejeje.
La fama y la gloria no es lo que persigo, en todo caso son accesorios. Me interesa que la gente pueda disfrutar de mis trabajos y de alguna manera los sienta propios (es decir que en ellos se reconozcan).
5. ¿Qué es para vos el arte?
Cualquiera sea el tipo de arte (música, literatura, pintura, danza, etc...), creo q es un impulso humano vital, para expresarse de la manera que te identifica como sos (o lo q podes llegar a ser).
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?
Ultimamente me estoy enfocando mucho en la música, y sus interpretes, pero la gente, lugares o situaciones me llevan a cranear de alguna manera para luego plasmarlo en un papel.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? .¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Se me ocurre una idea, trato de plasmarla en bocetos para no perder la escencia (esto no quiere decir que no lo modifique), trato que a la vez tome su propia forma, es como verlo crecer por si solo. Esto me puede llevar horas o simplemente días. Hasta que no me convence, no lo termino.
8. ¿Qué materiales utilizas?
Bueno, con el lápiz tengo mucha confianza, pero de a poco estoy dominando los instrumentos como el plumin, pincel, etc... también estoy experimentando con elementos mas plásticos (como una media jajaja).

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra,
en este momento?
No puedo quedarme con uno solo. En Uruguay (de los ya conocidos): Ombú (toda su carrera es una obra), Tabaré (simplemente garbo), Barradas, J.T.G., Sabat (tengo una caricatura de Frida y Diego Rivera colgado en mi cuarto, todas las mañanas al despertarme y verlo pienso: x q no se me ocurrio a mi?).
Internacionales: Luis Scafati, Crist, Ralph steadman, Lucas Varela, Jackson Pollock, Diego velazquez, el Bosco, etc...
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Ambos dos!
11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
Me gusta a la mañana, cuando tengo una idea y estoy fresquito, luego tenes los momentos de "iluminacion" te agarran de imprevisto; en el trabajo, con la familia, amigos, cocinando, etc, lo peor de todo es que no podes pasar por alto y retener la idea o la inspiración, no siempre da resultado. Pero la mejor es la noche, seeee esa oscuridad envuelta en silencio te transporta a tal punto que vos y tus materiales son uno.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Tengo unas ganas inmensas de exponer, ahora estamos armando con un grupo de compañeros, pero hay que confirmar el lugar.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Si bien he ganado dinero con algunos trabajos publicitarios, concursos, ilustraciones, caricaturas no me sustento por este medio, trabajo en un Sanatorio (en la parte de informática).
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,
en algún proyecto a futuro?
Por el momento estoy experimentando conmigo mismo, a ver hasta donde puedo llegar, que es lo mejor que puedo dar de mis trabajos. Eso me tiene muy ocupado, una vez que exprima buena parte de mis “habilidades” me volcare de lleno.
15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??
Como dice el dicho: "luego de cada comida…"


Gracias Andres por tu participacion!!
Recomiendo visiten el Blog del artista: andres-moya.blogspot.com

11 ene. 2010

:: Arte hecho por humanos ::

"Arte hecho por humanos", así dice en su encabezado esta genial web de Argentina que hoy quiero compartir, su nombre es Getart y esta hecha por artistas y para artistas, una gran familia. GetART, se define como un movimiento humano generador de energía.
"Energía, incomprensible, que se siente y necesita ser identificada y compartida para crecer junto a ella. Como el amor, la paz, la amistad, la familia, la moral, la fe, el respeto, la confianza, la honestidad y otras innumerables manifestaciones de energía, esta depende de la creación y la creencia como constante para prevalecer. Bien encauzadas apuntan a la armonía entre los humanos y el propio ser.La humanidad tuvo que darle una palabra para que el otro se identificara con esta energía, y no tener que explicar lo incomprensible: ARTE".
Usando internet como una abertura, una posibilidad hacia esa corriente de energía.
Es una web genial donde podemos encontrar mucho arte y una gran galería de artistas, donde hay varios artistas del Uruguay, además de escultura, dibujo, diseño, fotografia, arte callejero, etc.
Les dejo algunas de las creaciones de distintos artistas allí presentes, y les recomiendo visitar esta muy original web.
XGAIAX

Cobrinha

Elebea

Gallo

Carina sobel

Barbara Cartier

MAS INFO E IMAGENES EN: www.getart.com.ar