29 dic. 2009

:: Kseniya Simonova ::

Utilizando una gran caja de luz, arena, una muy buena atmósfera musical, además de toda su sensibilidad, talento, rapidez y creatividad, Kseniya Simonova artista Ucraniana ganadora del programaUkraine’s got talent”, emociona con sus fantásticas creaciones.
Narra una historia sólo con sus manos, trabajando a una velocidad impresionante y una trama conmovedora. En este video escenificó la historia de la invasión y ocupación de Ucrania por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, expresando con intensidad el dolor, devastación y anhelos vividos por el pueblo Ucraniano; la frase final de su actuación es contundente y significa: siempre cerca.
Este es uno de los videos, pero en Youtube podemos encontrar un montón mas, además también podemos visitar la web de esta muy buena y diferente artista.


Web de Kseniya Simonova: www.kseniyasimonova.com

28 dic. 2009

:: Leandro Vieira ::

Leandro Vieira es un artista que conocí a través del Facebook, forma parte del colectivo de artistas CERONOCERO, colectivo de varios artistas de distintas disciplinas, cuyo blog esta buenisimo y recomiendo visitar.
Leandro trabaja principalmente con el dibujo, las viñetas, aunque también incursiona en el teatro, la escritura, etc.
Lo invitamos a responder las 15 preguntas del preguntaarte, y muy amablemente accedió, sus respuestas me parecieron super interesantes, esto nos respondió:

1. Nombre y edad

Leandro Vieira, 26 años, buena onda.
2. Donde, como, cuando, te convertiste en artista, porque?
Cuando nací. En los meses anteriores me habían salido toda clase de partes que reclamaban cada una el gobierno del cuerpo, pero yo, por amor o de vicio, no hacía más que reunir las cosas, de manera que una y otra vez lograba que las partes volvieran a ser uno. El lugar era pequeño y sin embargo acogedor; todo música, todo poesía. Muchas veces me habían llegado ecos indescifrables, estímulos abruptos, había sentido gran dolor en las transformaciones, pero nacer fue completamente injustificado, como si Dios mismo hubiese querido privarme de cada una de las partículas que me había dado. Cuando me sentí un poco mejor, tres o siete años después, tomé una decisión de la que no fui conciente hasta hace poco: viviría para devolver aquella música y aquella poesía a la nada de la que está hecha el mundo.
3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
Hago arte por angustia. Tener angustia es tener lo que no se puede poseer. Cuanta más tengo, más dispuesto estoy a ceder mi propia unidad a las cosas inertes, a sentirlas hasta que ellas ocupan mi lugar. La satisfacción llega mucho después, pasado largo rato de perdición y abundantes horas de repetición. Yo me siento satisfecho cuando casi muerto, pienso en lo feliz que fui mientras sufría, y ni siquiera me daba cuenta.

4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,
querés alcanzar la fama, la gloria?
Si la fama es la apariencia de la humildad, yo preferiría ser humilde y tener fama de natural y espontáneo, aunque la humildad es el mayor artificio. En cuanto a la gloria, me encanta.
5. ¿Qué es para vos el arte?
Hay una vieja idea del arte, que tampoco es solo una, que se lee en algunos libros, en general viejos libros, y está lo que suele ser llamado arte hoy en día, que no me gusta. En estos tiempos el cine suele ser la manifestación más pura de aquel arte, tal vez por el esfuerzo que implica. Las otras disciplinas tienden a acometerse con pereza, con cinismo y ansiedad. A esos artistas, digamos, profesionales, no les interesa la sustancia con la que están trabajando sino cierto recorte que hacen de ello, una especie de caricatura de si mismos con la que se sienten identificados. Supongo que los artistas siempre se sintieron identificados con lo que hacían, pero esa era una consecuencia menor, no el objetivo de su trabajo. Como sea, creo que hay mucho arte, solo que no se le llama así, o anda escondido, a veces mezclado con otras cosas.
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?
La inspiración depende de mí más que de otros o de las cosas. Creo que los perros son el célebre animal daltónico. En ese caso, los colores no lo pueden inspirar, sin embargo un atardecer puede tener cierto efecto en ellos, por el resplandor, los tonos, la oscuridad creciente. Creo que cada uno es su propia especie de perro, y que la especie se transforma de continuo, de manera que cualquier paisaje o túnel de afectos puede ser inspirador, siempre que uno se sumerja en ello y no lo esté mirando de arriba. El método de trabajo que se va armando, eso sí se parece más a un sistema y para eso hace falta tomar distancia. Todos los paisajes se distorsionan en algún momento, empiezan a gestar cierto malestar; es necesario buscar la forma de alejarse, de entenderlos, no tanto para abandonarlos sino para ser capaz de volver a ellos, que serán otros.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo?. ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Intentaré hablar de eso en pocas palabras. En algún momento hay algo anterior a una idea, una ilusión que si se trata de expresar o explicar resulta más bien ridícula. En otro momento, que al principio no tiene nada que ver con aquella ilusión, ya olvidada, hay un exceso de percepción, una tormenta que nos destroza. Más tarde hay una gran calma; fuimos sacudidos con tanta fuerza que el hastío ya no nos aburre, solo toleramos la soledad, el contacto con alguna cosa nos produce irritación y rechazo. Entonces el vacío, el espacio negativo entre las cosas, va adquiriendo la forma de aquella primera ilusión, de aquel olvido, hasta convertirse en la idea de una obra o un método. Pero en realidad, todo esto acontece de forma más bien simultánea y con mucho menos claridad, el proceso regresa, ocurre dentro y fuera de si mismo, a veces queda en nada, y otras veces, en medio de la faena, descubrimos que la obra está hecha.
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Últimamente computadora, también escribo ahí. Antes dibujaba y seguramente dibujaré con lápiz y lapicera. En el teatro, el material es el cuerpo, sobre todo los huesos.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra,
en este momento?
Barradas, Osiris Rodríguez, Felisberto Hernández. En el exterior, Onetti.
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Un esfuerzo.
11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
De madrugada, porque nadie te jode.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
En el blog Ceronocero, que aprovecho para recomendar. Tiene obras de otros artistas, casi todos amigos. Creo que la amistad es una relación entre creadores. Se puede tener un vínculo prolongado y cordial, experiencia compartida, confidencia, con distintas personas, pero los amigos son aquellos que acechan mutuamente sus obras; no la obra de arte, sino la construcción que cada uno hace de su propio espacio. Aunque se conozcan los hechos de la vida de alguien, los principios, hábitos y vicios que la rigen, lo que se escapa es la singularidad de ese fulano, sus maneras de extraer fascinación, encanto, horror de esos elementos. Menos importante que el inventario de partes, los ladrillos con los que uno arma su casa, es la manera en que se construye. Esa es la obra que con más o menos suerte creamos todos.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Beneficios economicos No. En el trabajo busco la ocasión de prostituir los recursos del arte con el fin de inducirme una fascinación que haga la rutina tolerable. Así se aprende mucho, recursos que también sirven para darle poder y fuerza al arte, como la madre que cuida a sus hijos con lo que aprendió en el burdel. Cuando además de los medios, traés los fines del trabajo, se te llena la casa de fiolos.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,
en algún proyecto a futuro?
Doy una mano con el diseño del festival de poesía Gusto Tuyo, de la revista Ariel, y hago pequeñas colaboraciones en diseño y edición audiovisual. Hay muchos proyectos en vista pero es difícil saber qué será de ellos. El año que viene, es probable que presentemos una obra de teatro y que termine un libro.
15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??
Infinitas.


Gracias Leando por particiopar!!!!

27 dic. 2009

:: Le Corbusier en Uruguay ::

Quien describía en 1929 a Montevideo como "Una naturaleza admirable, el verde se mezcla a la edificación hasta en el corazón de la misma ciudad, el mar la rodea y le presta horizontes abiertos", vuelve luego de 80 años con su obra a Uruguay. En esta oportunidad a la Fundacion Pablo Atchugarry ubicada en Manantiales, Maldonado, con una muestra inédita en Latinoamerica, perteneciente a la colección Heidi Weber.
La muestra presenta a Le Corbusier como un artista universal exhibiendo el trabajo de sus ideas en diferentes disciplinas.

Con un total de 140 obras entre óleos, esculturas, tapices, dibujos, grabados, litografías, muebles y maquetas se exploran las múltiples facetas de su diversa y prodigiosa producción. A 80 años de su visita a Uruguay la Fundación Atchugarry y el Heidi Weber Museum proponen revisar su obra, su lado mas intimo, su refugio espiritual cargado de una poderosa estructura llena de simbología.

La muestra se complementará con un ciclo de música, films, conferencias, seminarios y talleres donde participarán diferentes historiadores, arquitectos y Universidades de la región y el mundo. La Fundación Pablo Atchugarry, esta ubicada en la ruta 105, kilómetro 4,500, en Manantiales, y podremos ver esta muestra desde el 2 de enero, al 25 de marzo del 2010.
Es verdaderamente, interesante y gratificante que muestras de este nivel, de esta importancia, lleguen a Uruguay, ya que nos transforma en un país referente para la región, en lo que a la cultura se refiere.
La Colección Heidi Weber se encuentra radicada en Zurich donde parte de ella es exhibida en el museo que el propio Le Corbusier proyectó, de la web de dicho museo saque alguna de las siguientes obras que podremos ver en Uruguay a partir del 2 de enero, en esta fantástica muestra. (FUENTE: fund. Pablo Atchugarry, diario el pais)








No se pierdan esta muestra, mas info en: Fundacion Pablo Atchugarry, Diario EL PAIS.

26 dic. 2009

:: el stencil de brasil ::

Me encontré con esta web, que por supuesto quiero compartir, su nombre es Stencil Brasil, es un web genial llena de todo lo que es el arte de las calles de Brasil en este momento.
Es una pagina super completa, que consta de secciones muy interesantes, una dedicada a lo que es la historia del stencil y como surge, en la cual también podemos encontrar algunas entrevistas a artistas callejeros históricos del Brasil. Una sección con muchos textos relacionados con todo el arte de las calles, otra en la que encontramos "imagens da rua", imagenes de stencils sacados directamente de la calle con datos de sus autores.
Además de todo esto la web consta de una galería de imagenes de algunos reconocidos artistas del stencil brasileño, y también de largas listas con links a webs y blog de artistas callejeros del Brasil, y del mundo.
Les dejo para que vallan viendo, algunas de las excelentes creaciones que encontramos en esta web, y les recomiendo que la visiten.





mas info e imagenes en: www.stencilbrasil.com.br

24 dic. 2009

:: algo que ver ::

Lolindolofeo, es un blog en cuya cabezera podemos ver la frase "algo que ver", esta frase tiene mucho que ver con lo que es este blog de Cecilia, con temáticas cambiantes que se relacionan con lugares que visita, con sus intereses y lo que desea compartir. Todo esto es muy interesante pues al visitar el blog se darán cuenta que tiene que ver mucho con el arte, ya que, a través de la expresión fotográfica, podemos ver desde grafittis, creaciones de la autora, fotografías artísticas, lugares formidables, hasta visitas a plazas de escultura, museos, etc. También encontramos un gran registro de mucho del arte callejero que se encuentra en nuestra ciudad y que a veces metidos en nuestras rutinas, en nuestras cuestiones, no le prestamos atención, y son verdaderamente trabajos de mucha creatividad y calidad. Un sitio muy interesante lleno de emociones, creaciones, arte, viajes, lugares, consejos, además de un montón de links muy interesantes a sitios vinculados con el arte, para pasar un momento agradable en la red.
Les dejo algunas de las imagenes que encontramos en este gran blog.









para saber mas del blog AQUI...

18 dic. 2009

:: Diego Santurio ::

Visitando webs de artistas nacionales, me encontré con este sorprendente artista, su nombre es Diego Santurio, me quede feliz al conocer su obra y saber que existen de estos geniales escultores en Uruguay.
Diego nació en 1977, y es de los pocos artistas que se dedican plenamente a la escultura en nuestro país.
Trabaja principalmente con hierro, y otros metales, riéndose de ellos, de su fortaleza, de su dureza, ya que estos materiales en la obra de Diego parecen tratados como si fueran un material tan frágil como el papel, mueve, tuerce, rompe, y dobla estos metales a su antojo, transformándolos en formas verdaderamente fantásticas.

Sus esculturas desdibujan el peso del hierro, el hierro parece que volara, cual hoja seca, transformándose en un material que forma parte del aire, que se mezcla con el.
Sus obras han sido expuestas en varios lugares, y se encuentran en colecciones privadas y diferentes galerías, tanto en Uruguay, como en el exterior.
Me encantaron sus creaciones y su facilidad para tranformar los metales, lo invitamos a participar de la sección preguntARTE, y estas fueron sus respuestas:

1. Nombre y edad
Diego Santurio, 32 años.
2. Donde, como, cuando, te convertiste en artista, porque?
Siempre tuve tendencia a las diferentes expresiones artísticas, desde niño. Viendo un poco a mis padres sin duda que hay mucho de genética, después también pequeñas y grandes circunstancias que te van llevando. Mucha gente en el camino que me ha apoyado, amigos, familiares, vecinos. Es muy raro mirar para atrás, trato de no hacerlo. También es raro decir que sos artista, como que no te das cuenta, es que de pronto hiciste un montón de cosas que te hacen serlo.

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
Hacer lo que hago es mejor forma de ahorrarme el psiquiatra ¿?, más allá de que nunca fui se que sin esto sería inevitable ir. No tengo mucha opción, ya estoy en el viaje. Pasó de ser un juego a una necesidad. Sin duda es lo que me ha dado más satisfacciones en mi vida y creo que es lo mejor que hago.
4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,
querés alcanzar la fama, la gloria?
El arte te da la posibilidad de ser inmortal, el simple hecho de que alguien quede con tu obra, registros, catálogos, etc. va a hacer que lo seas, por más malo o bueno que sea lo que hiciste, alguien lo verá y ahí estarás. El cuanto trascienda pasa por lo que hagas, si sos un pintor de paisajes los domingos son muy pocas las posibilidades, tiene que haber un compromiso, conciencia de lo que se está haciendo, hay que ocuparse de hacer algo que realmente tenga posibilidades, sin dejar de que sea tuyo. La trascendencia no es una preocupación sino una consecuencia.

5. ¿Qué es para vos el arte?
Que pregunta!!!!!
Es muy buena para un crítico o crítica.
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?
No creo en la inspiración, creo en el trabajo, en la perseverancia, en tener los objetivos claros, en experimentar, en un buen escudo, en dudar siempre, en estar atento. Sé que hay momentos de avidez creativa pero no son más que parte de un proceso de trabajo. Nada de inspiración hay que laburar.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
No tengo un paso a paso definido y los tiempos son muy relativos, podes resolver algo muy rápido así como se puede presentar complejo y llevar mucho tiempo.
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Me crié dentro de la herrería de mi padre y evidentemente el material que mejor manejo, y los trabajos que más hago son de Acero o hierro. Estoy convencido que en las 3 dimensiones el Acero tiene mucho por explorar, hay nuevas herramientas y tecnologías que permiten hacer cosas que antes no se podían hacer y eso es muy interesante, también he trabajado con otros materiales y otras expresiones, muchas veces una idea puede ser superior al material o a el trabajo que tenga lo hecho.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra, en este momento?
Antony Gromley, Es increíble.
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Las dos cosas
11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
No tengo un mejor momento pero trabajando rindo más de las 19 a 22 hs.
12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Este año ha sido muy positivo con exposiciones y proyectos en el exterior, ahora estoy trabajando en una intervención urbana para dentro de algunos días a realizarla en acá en Uruguay. Atacar un poco problemáticas sociales, es una buena descarga, tratar de contribuir con la sociedad y hacer pensar a la gente al menos por un rato.

13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Mi obra en Uruguay es un poco compleja de comercializar y por eso trato de mirar hacia afuera, no importa dónde ni cómo pero de esto hay que vivir.
Trato de hacer arte todo el tiempo, lo que hago tiene que ser respetado y tener un lugar social, no comparto que el arte no pueda ser un medio de vida, tiene que serlo. Nunca lo podría aceptar como una actividad secundaria.
14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Siempre hay proyectos, ideas, cosas pendientes, necesidades.
15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??
3.



Gracias Diego S. por tu participacion!!!
Web del artista: www.diegosanturio.com

17 dic. 2009

:: Robert Rauschemberg ::

Uno de los artistas con el que me siento muy identificado, y también algo influenciado, es Robert Rauschemberg, sus obras me parecen esplendidas.
Nació en Port Arthur, EE UU, en 1925, desarrolló su formación en lugares muy diversos: Kansas City, París, Carolina del Norte y Nueva York. Tras un primer período pictórico que podría enmarcarse en algunas de las formas del expresionismo abstracto, en la década de 1950 empezó a realizar sus combine-paintings, piezas de difícil adscripción en las que combinó el lienzo con el ensamblaje de objetos dispares, en muchos casos de desecho: animales disecados, sillas, botellas, ruedas de coches, ventiladores, receptores de radios, etc. Desde 1963 ha recurrido también a la serigrafía, en la que se ha servido a menudo de fotografías y recortes de periódico. Fue uno de los fundadores de la EAT (Experimentos en Arte y Tecnología) y en 1964 recibió el Gran Premio de la Bienal de Venecia. Enmarcado en tendencias tan dispares como el expresionismo abstracto o el pop art, él mismo se ha autocalificado a menudo como «neodadaísta».
Hoy tuve ganas de compartir algunas de sus obras con ustedes, aquí les dejo algo.