20 nov. 2009

:: Andres de Vera - preguntARTE ::

Visitando diferentes webs de artistas nacionales, me encontré con el trabajo de Andres de Vera.
Su creación me encanto, trabaja principalmente con papel creando muñecos, mascaras, marionetas, que son verdaderas esculturas en papel.
Maneja el papel a su antojo, imponiéndole formas, texturas, tamaños, imagenes, y transformándolo en belleza, lo lleva de esa quieta plenitud del pliego, al volumen y forma en pleno movimiento.
Sus esculturas se encuentran expuestas en varias partes, como por ejemplo, el museo del gaucho.
Lo invitamos a participar del preguntARTE, y accedió muy amablemente a contestar esto:

1. Nombre y edad
José Andrés de Vera Paysal, 41 años.
2. Donde, como, cuando, te convertiste en artista, porque?
Según la Real Academia Artista es: 2. Persona que ejercita alguna arte bella. 3. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes. 6. Persona que hace alguna cosa con suma perfección. En base a estas definiciones en extremo ambiguas no sé si me convertí en algún momento o me convertiré algún día en artista. Ahora, si como artista entendemos pretender movilizar a la gente diciéndoles cosas por medio de mis volúmenes, fue en Montevideo, ingenuamente, a principio de los años 90’s. El porque… es como ser gay, mentira que es una opción, pues esta tampoco.

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?
Como lo dije en la respuesta anterior, no es una opción y no tengo alternativa. Salvedad: Puedo exponer o mostrar lo que hago pero eso es solo un pequeño porcentaje de lo creado, es como cuando uno habla, no dice todo lo que está pensando, lo sintetiza en unas pocas frases. La satisfacción está en todo el proceso, el surgimiento de la idea, la planificación, la realización y la exposición del resultado.
4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Ver a alguien parado frente a uno de mis trabajos observándolo como atontado es para mi la gloria y la trascendencia, que se vaya para su casa pensando en eso… ni te cuento!

5. ¿Qué es para vos el arte?
Una de las palabras más bastardeadas de la historia. El casamiento entre el hecho u objeto “artístico” y la emoción provocada por este. Sin la emoción, o sea sin el interlocutor, la obra no es más que un objeto, un ruido, etc. y el arte deja de existir.
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?
La música es de lo más inspirador y el otro extremo de las bondades humanas la barbarie del hombre, me provoca y arranco para el taller a tratar de combatir con pedacitos de papel...

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? .¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Puedo partir de la idea hasta llegar al objeto o partir de un objeto y mutarlo hasta hacerlo calzar en la muesca de mi idea, a veces es cuestión de horas, otras de años.
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
La versatilidad, nobleza, ductilidad y fortaleza del papel ocupan casi todo mi tiempo. Cuando coqueteo con otro material el papel aparece como enamorado despechado a reclamarme y… yo le quiero tanto... El papel es mi amigo, nos llevamos muy bien.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra, en este momento?
De Uruguay me gusta mucho Leonilda González. Del exterior, Peter Greenaway quien logra combinar imagen, sonido y palabra magistralmente.
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Como hacer el amor, un esfuerzo que provoca mucho placer.
11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
El día entero! La vida es corta como para perder el tiempo y hay mucho por decir.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
Hay trabajos míos en el Museo del Gaucho, en La Nueva Congregación Israelita, en un montón de casas de familia (lindos lugares para tener mi obra) incluso la mía y el último trabajo que realicé (“Después lo Primero”) está durante el día en la esquina de las calles Piedras y Colón en las puertas de Ethnos donde también tengo colgada una escultura: La Indiferencia, el Monstruo.
13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Al arte y la artesanía! Estoy dedicado totalmente a esto, no es fácil y no puedo prescindir de algún mecenas pero si, saco rédito de mis “muñecos”.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?
Desde hace unos meses estoy trabajando para un proyecto teatral a estrenarse en los próximos meses, haciendo una marioneta gigante y en algunos otros proyectos propios que espero sacar pronto.
15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??
Esta última pregunta es para descontracturarme a mi o al lector?


Muchas gracias Andres por tus respuestas!!!
mas info. y material de Andres en: andresdevera.awardspace.com,

19 nov. 2009

:: arte Canario ::

Otra de las webs que seguidamente visito es Grafica Colectiva, la cual es un espacio colectivo para la reflexión sobre el diseño gráfico, multimedia, arte, y artistas en gral, que desde Canarias como punto de proyección, pretende mostrar el trabajo que se hace en Canarias al resto del mundo y a los propios canarios lo que en el mundo sucede, moviéndose desde lo local a lo global.

Es una web super completa en la que podemos encontrar incontables artículos, divididos en un montón de categorías, arte, artistas, entrevistas, escultura, diseño, instalaciones, arquitectura, fotografía, música, moda, etc, etc.
Los artículos que allí se brindan sobre muestras y demas, son muy completos, y atractivos, y se entre mezclan con distintos videos e imagenes super interesantes.
Les dejo alguna de las cosas que me gustaron, que en grafiaca colectiva podemos encontrar, y les recomiendo visitar esta fantástica web.




mas info e imagenes en: www.graficacolectiva.org

14 nov. 2009

:: Luis Solari - historiARTE ::

Uno de los pintores nacionales que mas me atrae su obra es Luis Solari, nació en Fray Bentos en 1918, comenzo sus estudios en el circulo de bellas artes alrededor de 1934, y también estudio en Paris en 1952, en 1967 en Nueva York y Morristown, USA.
Realizo incontables muestras tanto individuales como colectivas por varios lugares del Uruguay y el mundo, además de ser premiado en muchos lugares.
Fue uno de los pioneros del movimiento surrealista Uruguayo, y sus creaciones rescataron un rico mundo de fantasmografias y creencias,condensadas en dichos populares, refranes, y acontecimientos socio culturales, como el carnaval del interior.

Su obra se alimento del folklore nacional, y se contradice con los que sostienen que carecemos de raíces y de tradición popular. Lleva a cabo una síntesis entre expresionismo, informalismo, nueva figuracion, amasando esos lenguajes brutalistas, incluso en algun momento absorbiendo elementos del pop art.
Lo que conmueve a Luis Solari, es la certeza inconmovible con la que asume su condición de artista uruguayo colocándose al margen de las inútiles y precarias luchas de las vanguardias.
El esfuerzo denodado de haber sido capaz de ir contra la corriente, se ve coronado al transformarse Solari en uno de los exponentes mas genuinos del arte contemporáneo Uruguayo y continental.

El carnaval servirá para dar libre curso a las potencias dionisicas, a obscuros y vitales instintos en los que el creador contemporáneo encontrara una potenciacion de su vitalidad retaceada y un fortalecimiento del impulso creador. De allí es donde surgen las mascaras de Solari que aparecen en muchos de sus cuadros.

Dos sucesos coronaran su sostenida actividad, el lanzamiento en España de un libro titulado "Fabulas de Esopo", conteniendo 20 ilustraciones del artista, y la designación para integrar el envío de Uruguay a la primera Bienal Latinoamericana.
Un arte como el de Luis Solari, que en otro orden prosigue adelante la búsqueda de Figari, es un monumento a los habitantes de estas tierras de despojo.



:: Fluxus + Wolf Vostell + Sun in your head ::

WOLF VOSTELL nacio en Alemania, algunos lo consideran como el creador del "happening", es pionero del video arte, miembro de Fluxus, escultor o pintor. Poco se dice de su vinculación con la música. A Vostell, al artista intermedia Vostell, le repugnaba sin embargo el término "arte sonoro" y consideraba que lo que había hecho era "música". Sin duda, eso es cierto en su caso, pues empleaba los sonidos -incluso los no producidos por instrumentos musicales- con criterios e intencionalidad musicales, y en eso cabe incluir los sonidos de los tres reactores militares de su famoso happening en Ulm, o el sonido cambiante, por grupos orquestales, diríamos, de los aparatos de su Fluxus-Sinfonia de los 40 aspiradores.
Encontre este lindo video de su creacion, comparando podemos ver la evolucion que ha tenido el video art desde esos tiempos hasta ahora, con la aparicion de distintas tecnologias, se los dejo para compartir y comentar sobre el...

13 nov. 2009

:: Fabian Perciante - preguntARTE ::

Un dia me llego un mail que informaba sobre un festival de pintura en colombia, fue asi que me entere que participaba de dicho evento un artista nacional llamado Fabian Perciante, de esta manera conoci a este gran artista nacional, colega del IENBA.

Enseguida me contacte con el para invitarlo al Preguntarte.

Fa bian trabaja principalmente en el plano con geniales abstractos, aunque tambien trabaja en las instalaciones, tiene un gran curriculum y a expuesto en varios lugares. Sus pinturas evocan momentos en los que el propio artista genera acontecimientos sobre el plano, que quedan registrados con una gran fuerza y colorido.

Contesto muy amablemente y con dedicacion el preguntARTE, estos respondio:


1. Nombre y edad

Fabián Perciante 1972

2. Brevemente, donde, como, cuando y donde te convertiste en artista, porque?

Se fue dando desde muy joven mientras buscaba por diferentes lenguajes entre la imagen estática, el cine-video etc., luego vinieron algunos viajes y aparecieron otras cosas que se fueron articulando con la investigación en arte. Siempre fue una necesidad aunque al comienzo no le di demasiada importancia a mostrar, hubo cosas que me marcaron más y otras que sirvieron para andar nomás. Luego ya estaba en el asunto

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?

Para mí la satisfacción pasa por atender la necesidad de búsqueda que tengo y que se da en la investigación, que a veces es más o menos compleja y donde la terminación de una obra te da eso de simular por un momento saciar la búsqueda.

Pienso que el artista crea todo el tiempo porque no podría ser de otra manera, no me imagino sin crear, es parte de una actitud constante.

4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,

querés alcanzar la fama, la gloria?

No sé si llamarle preocupación, sí me interesa estar convencido de lo que hago en un momento determinado, tal vez puede haber algo de trascendencia en eso. Lo que no me interesa es estar pendiente de alcanzar algo en un futuro que quizá ni siquiera puedo comprender, además qué es la fama, la gloria. No creo en demasiadas recetas a largo plazo y sobre todo en la reflexión en arte.

5. ¿Qué es para vos el arte?

Es todo lo que hago y muchas cosas que siento y que están por ahí, me gusta investigar en el arte como acontecimiento creado, simulado y también aprendido intrínseco en la cultura.

6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?

Si tuviera una determinada inspiración no sé si sería artista, sí tengo interés por algunas lecturas en temas de la cultura y arte así como la necesidad de salir de las ciudades de vez en cuando pero no tengo ni me interesa partir desde un lugar determinado, yo voy andando y pasan cosas también con el entorno, luego algo de todo eso se termina plasmando en una idea o creación artística.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?

El proceso es muy variable, lo creativo se junta con otras cosas, otros tiempos y vivencias en un proceso que varía también en extensión. Hay cosas que suceden más rápido y otras que necesitan de un largo tiempo para tomar sustancia.

Las ideas aparecen todo el tiempo y se van concretando algunas, otras es probable que cambien mucho y desaparezcan o terminen en otro lugar. El tiempo no es solamente uno

8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

También va variando, siempre estoy cerca de las técnicas mixtas, tanto en el plano como en otras obras. Me interesan las instalaciones y me gusta también que la materia a veces se diluya por un tiempo en otras cosas que pasan para darme un respiro y encontrarme entre otros espacios. La reflexión en la ausencia y el vacío por ejemplo me resultan interesantes.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra,

en este momento?

Las últimas muestras de Jaime Tobella y López Lage me gustaron mucho.

Siempre me intereso también por artistas extranjeros y que no trabajen solamente en el plano, ahora estoy investigando un poco por Latinoamérica y Oriente

10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?

Siempre están esos momentos relacionados, no puedo separarlos aunque a veces se haga más presente un que otro. Para mí es crear existencia y lo que entonces esta traiga, es indudable claro que hay que trabajar mucho.

11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?

No tengo idea

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?

Si voy a participar parte de octubre, noviembre y diciembre de 2009 en muestras colectivas en II Festival Internacional de Arte en Laboyos Colombia, en V Etnia Feria de Arte Latinoamericano de Bruselas Bélgica, y en otra muestra colectiva relacionada a la migración, racismo, xenofobia en el Cabildo de Montevideo creo.

13. ¿A que te dedicas actualmente?,

sacas beneficios económicos de tus obras?

Trabajo en algunos proyectos vinculados al arte en colaboración independiente y como docente. Puede ser que a través de las obras se intercambien o pasen cosas que no están directamente relacionadas con lo económico, y si fuera así igual siempre hay algo que no tiene una traducción en ese sentido por lo menos para mí. De todas maneras por supuesto que los artistas necesitamos medios económicos para realizar cualquier proyecto y tener continuidad en los procesos, y pienso que en Uruguay debería ser más accesible el intercambio cultural en este sentido.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,

en algún proyecto a futuro?

Sí claro, siempre hay proyectos por hacer y creo siempre habrá

15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??

Por ahora me gusta al menos una buena cepillada en la mañana a veces también al mediodía y otra por la noche


Muchas gracias fabian por tus respuestas!!!!

12 nov. 2009

:: Gloria Vilches ::

Visitando diferentes artistas que se manejan dentro del collage, materia en la que estoy investigando, me encontré con el blog de Gloria Vilches, artista española cuyos colleges me facinaron.
Sus recombinaciones de imagenes crean nuevas imagenes llenas de, humor, tristeza, imagenes macabras, e imagenes tiernas, algo del pop usando viejas imagenes de propagandas para crear todo un nuevo mundo con ellas.

Sus creaciones son verdaderamente muy buenas, por lo menos a mi escaso entender, sabe mezclar esas imagenes para conformar algo nuevo entendible. Sus obras no son imagenes mezcladas al azar, sin programacion, sin la meta de decir o querer generar algo, todo lo contrario, se nota que sus creaciones estan pensadas y en ellas se sabe lo que se quiere decir o mostrar, cosa muy difícil de hacer al unir imagenes de muy distintas procedencias y significados.
Les recomiendo visitar su blog en donde podemos encontrar imagenes como las que les dejo a continuación.




Blog de esta gran artista: www.gloriavilches.blogspot.com

6 nov. 2009

:: Margaret Whyte - preguntARTE ::

Nuevamente les presentamos una artista de primera calidad, como lo es la artista nacional Margaret Whyte.
Margaret tiene un gigantesco currículum que no detallaremos, pero que comentaremos a grandes rasgos. Se formó principalmente en el Círculo de Bellas Artes con los pintores Clarel Neme, Alceu Ribeiro, Amalia Nieto y el grabador Rimer Cardillo. Integró el taller de los pintores Jorge Damiani y Hugo Longa.
Realizó innumerables cursos y seminarios teóricos, y es co fundadora de la Fundación de Arte Contemporáneo.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas y recibido premios y distinciones dentro y fuera del país.
Es una artista, que a mi carenciado entender, no se puede encasillar, ya que se mueve dentro de los distintos lenguajes del arte muy libremente, trabajando con muchisimos materiales, técnica y formas, desde los dibujos y las pinturas, hasta los textiles y las instalaciones, pero todo con un estilo muy bien marcado.
Margareth enseguida se engancho con la idea de preguntARTE y esto nos respondió:

1)Nombre y edad?
Mi nombre es Margaret Whyte . En cuanto a la edad , te digo que soy
ATEMPORAL ya que no me gusta determinar épocas ; vivo el presente
proyectando y pensando en el futuro...

2)Donde, como y cuando, te convertiste en artista, porque?
Mis incursiones en el arte empezaron desde muy temprano Fui al Círculo de
Bellas Artes y a otros talleres .
3) Porque creas arte?, cual es la satisfacción que te trae??
El arte es mi vocación , estar siempre creando y proyectando es lo que
mas me atrae. Todo este cúmulo de vivencias me produce una gran satisfacción
pero también un gran esfuerzo .

4) Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, queres alcanzar la fama, la gloria??
La trascendencia se consigue con la autenticidad , continuidad y seriedad
en el trabajo y sus procesos ; en la búsqueda de los temas actuales .
5)Que es para vos el arte?
El arte es la producción simbólica de la época ,el
artista metaforiza los temas vigentes , es satisfacer mis propias
necesidades en el quehacer artístico y poder expresarme y desarrollar los conceptos .

6) Que o quien te inspira?, porque?
Me inspira el mundo actual, maravilloso y terrible a la vez , busco temas que me impacten.
7) Como es tu proceso creativo??, ¿cuanto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Tengo un proceso de varios puntos :
La búsqueda del tema a realizar.
El soporte adecuado para la obra .
El desarrollo y redondeo del tema .
No hay respuestas simples , el desafío del proyecto es hacer un recorrido intenso y propio hasta
el final .
El tiempo que dedico varía según las dificultades ; sea en el espacio , instalación
intervención , dibujo , pintura ect, ect....
8) Que materiales utilizas??
Los materiales son muchos y variados , de acuerdo a la obra que voy a realizar.
Telas , fibras , hilos , pintura , pieles , deshechos , objetos encontrados , ect..depende del tema

9) ¿Cual es el artista de Uruguay o del exterior que mas te gusta su obra, en este momento??
Hay buenísimos artistas , cada cual en su rubro . E. Aguerre , L. Duarte , F .Lopez Lage , E . Vila , S. Lucas , V .Westwood, L . Bourgeois , F. Bacon , A. Tapies y muchísimos otros .
10) ¿Crear es un placer, o un esfuerzo??
Ambas cosas . Un placer ; pero se precisa un esfuerzo grande , físico , mental y material .
11)Cual es el mejor momento del día para crear? ¿porque?
Para mi empezando en la mañana temprano, y varias horas subsiguientes .

12)Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar??
He trabajado muy duro estos últimos tres años exponiendo individualmente en Subte
Municipal ,Centro Cultural de España (CCE ) , Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)
Teatro Solis y varias muestras colectivas

13)¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Me dedico enteramente al arte y trabajo en la Fundación de Arte Contemporáneo (fac) .
14)¿ Estas trabajando, o te gustaría trabajar en algún proyecto futuro??
Siempre estoy elaborando proyectos futuros ....
15) ¿Cuantas veces al día te cepillas los dientes?
NS/NC



Muchas gracias Margaret por tu participacion!!
Web de la artista: www.margaretwhyte.com

5 nov. 2009

:: Arte y reciclaje ::

Hace mucho que no visitaba diferentes blogs, pero en esta ocasión estuvo muy interesante porque me encontré con este genial blog llamado el mundo del reciclaje. Este blog se basa principalmente en el reciclaje, desde darnos links a festivales, muestras, blogs, webs, de reciclaje, a mostrarnos como crear distintos objetos mediante materiales reciclados, desde mangueras, hasta cartón, etc. Además de todo esto, en la mayoría de esas entradas nos encontramos con artistas super interesantes, que trabajan con este tipo de materiales.
Como allí lo dice, es un blog para descubrir todo lo que puede hacerse con lo que tiramos a la basura.
Son muchas las cosas que se pueden hacer con los materiales que desechamos, y es mucha la ayuda que le brindamos al planeta y a nosotros mismos mediante estas actividades, asi que, si sera importante mezclar el arte con los desechos.
Les dejo algunas de las imagenes interesantisimas que encontramos en este blog y los invito a pasar por allí y ver que podemos hacer nosotros mediante la basura para crear arte y ayudarnos a nosotros mismos a vivir mejor.





mas imagenes, links e informacion en: www.elmundodelreciclaje.blogspot.com