30 oct. 2009

:: Fernando Lopez Lage - preguntARTE ::

Es un orgullo cuando artistas tan grandes como Fernando Lopez Lage, se interesan por esta humilde propuesta de conectaarte blog.
Lopez Lage tiene un currículum gigantesco que seria imposible enumerar, además de que no es el objetivo de esta seccion, lo que si podemos contar de ese currículum, es que este artista a expuesto en varios lugares en Uruguay y el exterior, además de haber recibido
varias becas y premios por variados lugares.

Actualmente es director de la FAC, lugar primordial para lo que es el arte contemporáneo nacional, además de ser artista plástico, es curador, docente, y leva a cabo varios proyectos simultáneos.
Fernando L.L. se sometió al preguntARTE y nos respondió esto:
1. Nombre y edad

Fernando López Lage, 44 años.

2. Donde, como, cuando y donde te convertiste en artista, porque?

Luego de terminar el secundario, pase un tiempo en la ENBA y me fui porque era un embole con un sistema anacrónico de enseñanza y pasé por el taller de Longa, 1986 por ahí. Después tuve otras instancias educativas mas adelante.

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?

Satisfacción…?.No se a veces me sorprendo de cosas del contexto, me gustan las ideas, el color como idea y el arte para mi tiene un sentido, preguntar cosas.

4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,

querés alcanzar la fama, la gloria?

Si.

5. ¿Qué es para vos el arte?

El arte para mi es una pregunta.

6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?

El contexto, el trabajo, las ideas, las pinturerías.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? .¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?

Lento, y el desarrollo de una idea depende, puede llevarme años o media hora.

8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

Básicamente soy pintor aunque incursiono a veces en otros soportes q me sirven para potenciar ideas que no se relacionan con la pintura. Y los materiales … usé plástico, granito, acero, libros, mesa de ping pong, luces, audio.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra,

en este momento? De Uruguay en este momento….varios: Abreu, Sáez, Sabella, Porro y del exterior….Murakami. Mc Carthy, Tracey Emin, Cattelan, Matthew Barney, no se muchos.

10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?

Un esfuerzo entendido como un trabajo. El arte es un trabajo y eso es lo que tenemos que entender finalmente en el siglo XXI.

11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?

Para mí, todo el día, los momentos son situaciones internas, puede ser de noche o de mañana bien temprano…pensándolo bien de 17 h. a 20 h. es la peor hora.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?

Expuse este año en la Alianza Francesa la muestra de pinturas “Boomerang

13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?

Soy director del fac, artista, curador, docente y ahora desarrollamos un proyecto editorial : editafac, en cuanto a si saco beneficios económicos, te digo que si, por supuesto, es mi trabajo.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,

en algún proyecto a futuro?

Estoy en eso… en este momento preparando la curaduría de la artista Jessie Young, corto experimental y fotografía.. Gran artista, muy joven pero se viene….

15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??

3 o 4 veces, depende….


Gracias Fernando por tus respuestas!!!!

29 oct. 2009

:: Jose Cuneo - HISTORIarte ::

El pintor Jose Cuneo nace en 1887; dibuja en el Círculo de Bellas Artes con Carlos Ma. de Herrera y comienza cursos de escultura con Felipe Menini. Parte muy joven a Turín donde ingresa al taller de Leonardo Bistolfi y dibuja con Antón Mucchi que le decide a la pintura. En Turín Cúneo define algo más la obra de Fontanesi en una gran sala que el Museo Cívico le dedicó al autor de "Las nubes" le indica el tema de los cielos. Viajando a Venecia recoge el exaltado color de sus pintores.

En París en 1909, su admiración prende en una exposición de pasteles y acuarelas. Lo que selecciona como válido son apoyos inteligentes para sus virtudes; esas influencias le despiertan y afirman condiciones que desarrollar . Reconózcase al artista desde muy joven una exacta comprensión de sus propios valores. A su vuelta a Montevideo trae una serie de "jardines" y "lagos italianos", que muestran una composición de formas en planos grandes, muy decoradas y de exaltado color. Enriquece su "manera" de crear mediante viajes por todo el mundo, pintando exponiendo y aprendiendo.
La obra de Cúneo está integrada por un conjunto de series. Importa esto una manera de trabajar. No ejerce este artista una postura muy de su generación, de los post-impresionistas, de los impresionables, de aquellos que atentos al advenimiento de la gracia pictórica registran la más variada y eventual temática.

Vuelto de aquel viaje a Europa, el pintor pasa una larga temporada en la campaña de Florida realizando una serie de cuadros sobre temas de los rancheríos, los ranchos de terrón y paja brava, la miserable vivienda del paisano criollo que emerge del terreno como un accidente de la misma tierra. En esta serie de ranchos, los cielos se mueven cada vez más, no ya en caprichosos movimientos sino como agitadas fuerzas cósmicas Consecuencia lógica de estas preocupaciones por el misterio de los cielos, es la aparición de la luna en sus temas, siempre le interesó la majestad de los cielos.

Luego de los ranchos y las lunas, Cúneo adopta el procedimiento de la acuarela para pintar un extenso conjunto de paisajes uruguayos, de escenas pastoriles y cerriles. Es el paisaje de Cúneo en sus acuarelas, la naturaleza con aisladas notas de vida y señales de trabajo del hombre absorbidas por la misma grandeza del escenario.
Pintor de sucesivos tiempos y de diferentes circunstancias, sensible a los reclamos de cada hora, habiendo cumplido en grado sobresaliente el período histórico de las artes nacionales por comunicar una visión de conocimiento de la imagen de su país, donde enseñó autenticidad, se aparta desde 1955 - serie de paisajes italianos del Lago de Iseo - de la representación. Fue dura su terquedad en las pesquisas por obtener un lenguaje dentro de la abstracción. No reniega su pintura anterior, la respeta, pero los nuevos cuadros que firma con el apellido materno Perinetti investigan una nueva vida para su pintura posterior.

Lo que le preocupa entonces es el enrolamiento juramentado y cumplido en las especulaciones plásticas de las que en su juventud se había apartado o curioseado muy periféricamente como los afacetados del cubismo y la multiplicación de aristas en la construcción de volúmenes que los ha de aplicar en lo que sintió como una impostergable función cultural necesaria a su medio que hemos referido y que la perspectiva histórica le ha de reconocer sin fronteras.
En 1961 expone una retrospectiva de sus 50 años como artista, pero su vida artística llegará a abarcar 70 años de producción. A partir de 1963 el reconocimiento de su obra alcanza importantes distinciones dentro y fuera de fronteras.
Es premiado en la X Bienal de San Pablo en 1969 y en 1974 recibe el Premio Nacional de Pintura de Cagnes su Mer. Vuelve a Europa en 1976, donde fallece el 19 de julio de 1977 en Bonn.

:: hace feliz a tus ojos!! ::

Exposición "Alturas cotidianas" del Artista Pedro Abdala
Estable.
La Pasionaria.
Reconquista 587, esquina Juan Carlos Gómez


L'Alliance Française de Montevideo, tiene el agrado de invitarles a la expocision, "Los constructores" del artista Eduardo Olascuaga, desde el jueves 8 de octubre de 2009 a las 19h30. La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 10h00 a 20h00
hasta el 5 de noviembre


"El local del Che"
Santiago Tavella
Vaciamiento conceptual de la imagen del Che Guevara asociándolo a diferentes ideologías, una desnaturalización del ícono emblemático, curador:Alejandro Cruz, coordinador:Luis Vázkez
inauguración Viernes 16 de octubre
20:00 horas
"GO" Gallery Open (Galería Madrileña)
18 de Julio y Río Negro
La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre y se puede visitar en el horario de 10 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 16:00 horas los sábados


Comic Iberoamericano en el CCE,
Participan:
El artista español Miguel Gallardo, el curador de la muestra “Viaje con Nosotros” Jorge Díez y Marcelo Sánchez de Montevideo Cómics.
AUSPICIA: MONTEVIDEO CÓMICS


En esta segunda edición de FOTOGRAMA se podrán visitarse más de 150 muestras fotográficas durante octubre, noviembre y diciembre de 2009, con la participación de más de 500 expositores. A nivel nacional se extiende a los 19 departamentos y se incluyen propuestas de más de 15 países.
fotograma.montevideo.gub.uy


Exposición "Caras" de la artista plástica María Noel Aguirre, en el Bar Tabaré (Juan Zorrilla de San Martín 1521). Carlos Musso destacó que las pinturas que integran esta exposición son "reflexiones de la vida desde donde habita el color y el ser humano". María Noel Aguirre (Montevideo, 1975) fue entre 2007 y 2008 ayudante de Carlos Musso en el proyecto "Estancia turística" (José Ignacio). Actualmente está cursando el último año de la Escuela Nacional de Bellas Artes


Mas muestras en: www.cooltivarte.com o en www.agendarteboletindigital.blogspot.com

23 oct. 2009

:: Catherina Romanelli - preguntARTE ::

Entre los artistas nacionales que respondieron el preguntarte esta Catherina Romanelli, en su web se define como artista, viajera y soñadora, y creo que es así.
En el momento que le envié estas preguntas se encontraba en Beijing, y aun ahí se debe encontrar, además se colgó pila con esta idea de las preguntas y estuvimos charlando via mail, e incluso nos aconsejo algunas imagenes y unos videos, lo que demuestra que es una artista muy abierta a las distintas propuestas.

Sus creaciones son muy buenas, hace poco tiempo hizo una muestra en la sala XXS del subte llamada "Lagrimas vivas", que consistía en una exhibicion de diferentes tipos de lágrimas y de objetos-metáfora que las representaban, estaban envasadas en frasquitos y pretendían compartir las transformaciones que ocurren en el acto poético de llorar, dicha muestra estaba acompañada por un video donde veíamos a Catherina cortando una cebolla y llorando, esta muestra era super interesante e ideal para la sala XSS.
Cuando le enviamos el preguntARTE a Catherina Romanelli, enseguida se prendió pila con la idea y después de unos días nos envió estas respuestas:

1. Nombre y edad
Catherina Romanelli Mora, 33 años
2. Brevemente, donde, como, cuando y donde te convertiste en artista, porque?
Creo que soy artista desde que nací, y desde un punto de vista más profesional desde hace 7 años cuando vivía en Isla Margarita, Venezuela.

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?

Me permite ser yo misma, creo un mundo dentro de éste donde siento más libertad y amor para compartir.
4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me estresa pensar en algo así, solo quiero poder vivir dignamente de lo que me gusta y poder dar lo mejor de mí misma.

5. ¿Qué es para vos el arte?

Es algo que quizás no pueda explicar con palabras; el arte es sublime, mágico, nos eleva y nos transforma en seres más dignos y bellos.
6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?

Me inspiran todos los sentidos, me gusta muchísimo mirar, también oler, tocar, escuchar, y
comer.

7. ¿Cómo es tu proceso creativo?¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
Siempre surge de una necesidad de sacar para afuera, y de una previa introspección.
Y para el desarrollo de una idea depende, pueden ser minutos o años.
8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

Lo que tengo a mano, desde un papel a unas lágrimas. Y casi siempre utilizo en alguna parte de la obra tinta china porque me encanta!

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra, en este momento?
De Uruguay me gusta el trabajo performático de Cecilia Vignolo. Del exterior me gustan
muchísimos artistas que me gustaría conocer personalmente. Me gustaría mucho estar en una cápsula de Mariko Mori
10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
Las dos cosas; porque la idea llega y uno la encuentra fantástica! pero después hay que llevarla a la práctica y ahí muchas veces existe una cuota muy grande de esfuerzo para poder transmitir esa idea y lograr que se entienda, que llegue.

11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?
No tengo un horario para crear, no utilizo reloj, pero la mayoría de las ideas se me aparecen en el medio de la noche o cuando estoy recién acostada, y ahí está lo que te decía del esfuerzo, hay que levantarse y anotarlas, en mi caso si no lo hago después me las olvido cuando retomo el sueño.

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?

Hace unos días terminó la exposición “Lágrimas Vivas” que tenía armada en el Subte, la cual consistía en una instalación y un video Ahora me encuentro en China, y la idea es exponer “Las Lágrimas” en Beijing en unos meses.


13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?
Me dedico a crear y vivir de lo que creo, de forma muy austera pero feliz y tratando de ser coherente con lo que pienso y siento dentro de las posibilidades que ofrece la realidad que me rodea.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,
en algún proyecto a futuro?
Todo el tiempo estoy trabajando y me gustaría poder hacer muchos proyectos que ya son semilla en mi interior, pero también me gusta mucho “estar mirando y sintiendo” y eso lleva su tiempo y para mi es muy importante desde todo punto de vista, porque mi obra se nutre de esos momentos “vacios”.

15. ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??

Nunca me lavé los dientes!!!!!
6 veces al día aprox. Jajaja!!!!! Cada vez que como, cuando me levanto y antes de irme a dormir. Hablando de eso me voy a dormir.

Video lagrimas de cebolla:


Gracias Catherina por las respuestas!!
Web de la artista: www.catherinaromanelli.com

:: Exhibicion en la FAC ::

La FAC (fundacion arte contemporaneo), realiza una muestra de sus artistas argentinos residentes Patricio Gil y Paulina Silva.
















"Piezas de conversación"

Exposición de artistas residentes de Argentina
en fac residencias

Patricio Gil Flood
Paulina Silva Hauyon

Ambientación sonora: Beto Olalde
Jueves 22 de octubre 19 hs
Juan Carlos Gómez 1544 Piso 2
mas info. en:
www.facresidencias.blogspot.com
www.facmvd.org

22 oct. 2009

:: Arte actul en galeria JM ::

Visitando diferentes galerías mediante sus webs quiero compartir una que me parece muy interesante, por su juego con mucho del arte de tipo "actual", y también por como nos muestra esta galería llamada JM, mediante su web lo que allí mismo se realiza.
La Galería JM se encuentra en Málaga, su actividad comienza en el año 2001, apostando por el arte más actual, y en su portada dice, "recorriendo en este tiempo una arriesgada trayectoria llena de proyectos comprometidos con lenguajes, conceptos y formas actuales,
donde se reflexiona sobre cuestiones que afectan de una manera global a la sociedad y su forma. La potencia de los simulacros, el cuerpo y la abyección, la capitalización geométrica del espacio y la nueva configuración del tiempo junto a los nuevos mecanismos del poder y la omnipresencia de lo visual integran parte de las propuestas que la galería lleva mostrando a sus espectadores desde su nacimiento".
Dicha galería según lo que nos relatan en esta web, cuenta con un generoso y sugerente espacio expositivo dividido en dos pisos con dos zonas para cada uno.
La web esta dividida en varias secciones donde encontramos la exposición actual de la galería que en esta caso es la de Francisco peinado, en esta sección encontramos una entrevista al artista junto con una presentación de su muestra. Entre las otras secciones encontramos las exposiciones que ya se han realizado en dicho lugar, otra dedicada a los artistas de dicha galería en donde vemos una extensa lista con una gran calidad de artistas, además de otras secciones una en la que vemos noticias y otra con las ferias en las que la galeria a participado, participa o va
a participar.
Les recomiendo visitar esta web, para conocer mas del arte español de este momento y les dejo
para compartir imagenes de obras de algunos de los artistas allí presentes.






Web de la galeria: www.galeriajm.com

16 oct. 2009

:: Aldo Baroffio - preguntARTE ::

Hace muy poco tuve la suerte de sentarme a charlar, en una especie de "entrevista", con este magnifico artista, su nombre es Aldo Baroffio, y además de un gran artista me pareció una muy buena persona.
Estudia en el IENBA, mas específicamente en el taller Musso, ademas de formar parte de la FAC, a expuesto en varios lugares tanto individual como colectivamente, y sus obras forman parte de varias colecciones privadas. Ha sido elegido para participar del salón nacional, y actualmente expone "Leviatan" en el Centro cultural de España.
Es un artista cuyas creaciones son muy originales, trabaja con basura, principalmente con plástico, su obra expuesta actualmente en el CCE esta hecha con alrededor de 22000 botellas de plástico, pesa unas cuantas toneladas, y le llevo alrededor de 4 meses de elaboración.
Aldo recibió el preguntARTE amablemente y esto respondió:

1. Nombre y edad

Aldo Baroffio 45

2. Brevemente, donde, como, cuando y donde te convertiste en artista, porque?

Ya nací medio raro, fueron aproximaciones cada vez mas intensas, hasta que dije: “bueno, a trabajar en esto”

3. ¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?

No lo se, es mi manera de hablar, a veces veo el arte como un atajo

4. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,

querés alcanzar la fama, la gloria?

Sic transit gloriae mundi” o algo así, hace mucho que estudié latín

5. ¿Qué es para vos el arte?

todo

6. ¿que o Quién te inspira? ¿Por qué?

Nunca sabés qué te puede inspirar, todo, potencialmente

7. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?

Muy complicado, tengo muchisimas ideas madurando al mismo tiempo , pero a distintos ritmos, es como sentir que las fichas van cayendo y sale algo, pero nunca termina (por suerte).

No desarrollo ideas de a una, van muchas juntas, hasta durmiendo salen cosas

8. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

He usado casi de todo, actualmente estoy trabajando con basuras, en especial con los plásticos de desecho, pero todos los des-hechos me interesan.

9. ¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra,

en este momento?

Muchos, decir uno seria hacer trampa

10. ¿crear arte es un placer o un esfuerzo?

ambos

11. ¿Cuál es el mejor momento del día para crear? ¿Por qué?

No tengo momentos especiales

12. ¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?

Si

13. ¿A que te dedicas actualmente?, sacas beneficios económicos de tus obras?

Actualmente me dedico a pensar, con respecto a si saco beneficios económicos de mis obras respondo que, si.

14. ¿estas trabajando o te gustaría trabajar,

en algún proyecto a futuro?

si

15.(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??

No sabe/no contesta

Gracias Aldo por responder nuestras respuestas!!!

blog del artista: www.plastico-rupestre.blogspot.com

15 oct. 2009

:: Mike Rea ::

Vichando por ahí algunos artistas estadounidenses me encontré con uno cuyas creaciones son verdaderamente sorprendentes, su nombre es Michael Rea.
Mike Rea es un artista de Chicago, tiene 32 años y una manera de crear arte muy atrayente, trabaja principalmente con madera, dándole a esta material tan natural una plasticidad increíble.
Arranco trabajando en la pintura y necesito agrandar cada vez mas hasta llegar a objetos escultoricos muy grandes. Usa la madera como quien usa arcilla, barro, yeso, etc; y la madera en sus manos parece ser un material sin limitaciones de ningún tipo. Podemos ver desde naves espaciales y tanques de guerra, hasta trajes espaciales y armas dentro de sus objetos, con una imaginacion robótica y espacial del futuro, sin limitaciones para la reproducción de la realidad a través del pino, la caoba, el Luan, cuerdas, yute, y espuma de color rosa, según lo que pude leer en algunas entrevistas.
Repito que me quede muy impresionado con la plasticidad que le impone a la madera este artista y por eso quise compartirlo, seguidamente les dejo imagenes de sus creaciones, y recomiendo visitar la web de Mike Rea.





Web del artisata: www.mikerea.com