29 sept. 2009

:: Festival internacional de pintura ::

Del 16 al 30 de Octubre en la galería la Terraza de la ciudad de Laboyos, Colombia, se llevara a cabo el segundo festival internacional de pintura.
Participaran artistas de todo el mundo en este gran festival, Europa, Asia, y principalmente latinoamerica, con gran participacion de artistas de Colombia, Mexico, y España.
Al parecer el día 23 de octubre habrá una conferencia magistral sobre arte en Latinoamérica. En el Festival de Pintura Internacional Ciudad de Laboyos como se le ha denominado, se mostrará todo lo que está pasando en el arte, tanto de Latinoamérica y del mundo, donde los artistas darán a conocer lo que están haciendo en este momento.
Sin duda es un acontecimiento importante para Latinoamerica, muy enriquecedor para todos los artistas que participan, y para los visitantes.
Uruguay esta presente en este caso con un solo artista, Fabian Perciante, artista del cual encontré algunas obras por la internet y se las dejo para que disfruten y conoscan a este artista nacional, que nos representa en esta ocasion.






Mas info. e imagenes de obras del artista F. Perciante AQUI

28 sept. 2009

::neofiguración del arte moderno y contemporáneo::


Me encontré con esta web de la galeria Ginocchio, ubicada en México, la cual esta muy buena y con artistas muy interesantes.
Su principal objetivo es promover artistas mexicanos y latinoamericanos, artistas de mucha talla y también los mas jóvenes emergentes, principalmente a "la neofiguración del arte moderno y contemporáneo".
Su web esta dividida en cuatro secciones, una llamada Gnews, en la que nos presentan todas las muestras que se están llevando a cabo en el lugar, una sección dedicada a su extensa lista de artistas, en la que encontramos una presentación de las obras de cada artista, una sección para contactarnos con la galería y la ultima en donde nos cuentan acerca de dicha galería.
Les dejo algunas imagenes de los muy buenos artistas presentes en esta galería.

Edwin Rojas

Hugo Lugo

Bruno Widmann

XEVI VILARO

Web galeria Ginocchio: www.ginocchiogaleria.com

25 sept. 2009

:: OCHOPANTE en toll ::

Hoy a las 20hs en TOLL Montevideo expone Ochopante, vi por primera vez las creaciones de ochopante en la ultima AKA magazine, y sus ilustraciones me parecen geniales, es un muy buen ilustrador.
Tiene dibujos subidos en diferentes lugares de la internet, crea dibujos llenos de imaginación y originalidad. Tiene un estilo muy bueno y muy peculiar, y sus ilustraciones son de una calidad impactante.
Les dejo creaciones de ochopante que enconte por la internet, y no falten hoy a toll montevideo.


Podemos encontrar mas creaciones de ochopante AQUI

24 sept. 2009

:: Cecilia Vignolo -- preguntARTE ::

En esta nueva sección que estamos lanzando llamada "preguntARTE", tuvimos surte que muchos artistas aceptaron nuestra propuesta, una de ellas fue Cecilia Vignolo, una artista ya conocida para el medio artístico, la cual es un orgullo que halla aceptado nuestra propuesta. Hablar del currículum de esta gran artista seria muy largo, puesto que es muy extenso, pero si podemos decir que utiliza principalmente su cuerpo como medio para crear, y que dichas creaciones van desde las performances (campo en el que mas trabaja), hasta la pintura y los gres.
En 2006 gano el premio nacional de artes visuales, con su obra "La vida es flujo y reflujo", en la que hace planteamientos en cuanto a la memoria, cuestiones de genero y al paso del tiempo, usando su cuerpo en una performance que transcurre hasta el 2041. A ella le enviamos el "preguntARTE", y muy amablemente respondió esto...
Nombre y edad
Cecilia Vignolo, Montevideo, setiembre 1971

Donde, como, cuando y donde te convertiste en artista, porque?

me convertí en artista el día que lo quise ser, tenia seis y entré al taller de otro artista, Aldo Peralta, en el Museo de Arte de Maldonado y dije, “esto es lo que quiero para mí” cuando vi la atmósfera
detenida, el aire denso, la atención del hombre sostenida por una luz.
¿Por qué creas arte? ¿Cuál es la satisfacción que te trae?

Creo arte porque soy una artista, y me satisface hacer algo me que es inevitable
.

¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo,
querés alcanzar la fama, la gloria?

Ya alcancé la gloria.

¿Qué es para vos el arte?

El arte es el lugar en donde las cosas invisibles se vuelven visibles, las imposibles posibles.

que o Quién te inspira? ¿Por qué?

El mundo me inspira, visto con mis ojos, que tienen un deseo de cómo le gustaría que fuera. Pero no sé, me sorprendo siempre es diferente.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?
No tengo idea. Pienso mucho, miro, pruebo, no tengo fórmulas.
Para desarrollar una idea dedico entre un día y diez años.
¿Qué materiales utilizas?
Si son muchos, explicar.
El material es un accidente en este momento de mi obra. Puede ser cualquiera.

¿Cuál es el artista de Uruguay o del exterior que más te gusta su obra,
en este momento?

Marina Abramovich

¿crear arte es un placer o un esfuerzo?
No conozco ningún placer sin esfuerzo, esquiar es un esfuerzo, tener un orgasmo implica un esfuerzo, sino no pasa nada, no haz goce.
¿Cuál es el mejor momento del día para crear?
No sé, mi vida es tan variable, creo todo el tiempo, en diferentes ámbitos, diferentes cosas. Hay
tiempos que sólo necesito descansar y sólo pienso, entre trabajo y trabajo. Hay veces que sólo puedo ordenar lo que ya he hecho (no ordeno hasta la médula desde el 2000!) ¿Por qué? Soy incurable, nada me detiene, y tengo una hija de 10 años a la que me voy adaptando.
¿Estas exponiendo en este momento o vas a exponer muy pronto, algo de lo que haces en algún lugar?
10 de Noviembre, Museo Blanes, “el paisaje como cuerpo y el cuerpo como paisaje”
¿A que te dedicas actualmente?,
sacas beneficios económicos de tus obras?

Me dedico a la pre producción de un programa para radio sobre arte contemporáneo, un programa de tele sobre arte culinario, a la coordinación del anfiteatro del Museo Nacional, a LATEX curado por Diego Focaccio, a la muestra del Blanes y la performance inaugural, a la curaduría de María Angela Juanena, al seguimiento del proyecto audiovisual de un alumno Miguel Jaime, a dar clases de cocina en el colegio IDEJO, a un taller dedicado y a preparar una conferencia
sobre Land Art.

Qué es un beneficio económico? En algunas ocasiones he ganado premios en dinero, en otras vendo obras y hago canjes, y también participo en proyectos en los que cobro un caché artístico, y gracias a mi obra es que cobro trabajando como docente y gestora y también me he querido y podido comenzar a formar como curadora e intentar producir cosas e ideas nuevas. El arte es una fuente de problemas y los beneficios económicos son un regalo del cielo, son recursos para seguir trabajando, así como los problemas también son un regalo del cielo y el desarrollar la capacidad de resolverlos es el premio mayor, o al menos el intento de imaginar soluciones es una gran obra. Ahora, la relación costo-beneficio de la obra de arte es improbable, es inútil hablar en esos términos. Es uno de los pocos trabajos en los que no hay plusvalía, lo que gano es fruto de mi trabajo, no me beneficio de sub valuar el trabajo de otros, ni revendo ni especulo con mercadería, genero, soy. Es inconmensurable.

¿estas trabajando o te gustaría trabajar, en algún proyecto a futuro?

Tengo una obra en proceso “la vida es un flujo y reflujo” que termina el 2041. Tengo otros cincuenta proyectos, unos arriba de la mesa y otros en mente, para no exagerar, asique espero poder vivir unos cincuenta años más.
(bonus track) ¿cuantas veces al día te lavas los dientes??
Dos o tres, depende si estoy en casa o no.



Gracias Cecilia por compartir con nosotros!!
sitio web de la artista:
www.ceciliavignolo.com

21 sept. 2009

:: arte, artistas y epifenomenos del arte ::

Persiguiendo el arte por la internet, me encontré con este maravilloso blog llamado TESTIGO OCULAR, quien escribe en el es Eduardo iglesias. Este Argentino es pintor, y ha ganado varios premios además de exponer en muchos lugares, también es diseñador gráfico y periodista, a publicado notas en varias revistas de ese país.
En este blog nos brinda fantásticas notas sobre arte, artistas, muestra, libros etc, las cuales no tienen desperdicio y recomiendo leer.
Aquí encontramos mucha historia, filosofía, opiniones, pensamientos, comentarios, cosas para compartir, todas relacionadas con el mundo del arte, además de que nos habla de el mismo como artista, y de sus muestras.
Tiene dividido el blog en una sección principal y otras tres llamadas, tanteos, tabaquería, y transiciones. Les recomiendo que visiten este excepcional blog, donde encontramos mucha lectura para enriquecer nuestro arte, nuestro conocimiento sobre ella, y nuestro pensamiento artístico.
BLOG TESTIGO OCULAR

19 sept. 2009

:: Fernando Botero - entrevista ::

Fernando Botero es un pintor, escultor y dibujante Colombiano nacido en 1932 en Medellin. Es considerado el artista vivo originario de Latinoamérica más cotizado actualmente en el mundo. En este artista la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se combinan con un admirable dominio del oficio y gran talento.El tratamiento exagerado en sus proporciones de la figura humana es hoy una de las características inconfundibles de su obra, que ha sufrido pocas variaciones desde sus comienzos. En la actualidad vive entre París, Nueva York y Bogotá.
Esta es una entrevista que encontré en la iternet sobre este maravilloso artista, dura unos 9 minutos. Espero la disfruten...


17 sept. 2009

:: Julio Alpuy - Historiarte 2 ::

Nació en Cerro Chato, Tacuarembó en 1919. Se trasladó a Montevideo para continuar sus estudios. Fue uno de los representantes más conspicuos de la Escuela del Sur y del Universalismo Constructivo, y un original creador de maderas y relieves en lenguaje propio. Perteneció a un hogar muy humilde y tuvo escasa instrucción formal antes de 1940 cuando entro al taller Torres-García, estudió dibujo y pintura con Torres y fue de los primeros que integraron el Taller Torres-García.
En 1945, viajó a Perú y Bolivia para estudiar el arte precolombino, después de eso empezó a trabajar en construcciones en madera y Torres le encargó la enseñanza de dibujo en el Taller. Trabajó en varios murales hechos en mosaico con piedras de colores que él mismo cortaba. Las iniciativas de Alpuy para lograr un lenguaje propio se vieron estimuladas por una serie de viajes realizados en la década del cincuenta que culminaron con su alejamiento definitivo de Uruguay. En 1950 viajó a Buenos Aires y completó varios álbumes de apuntes de la ciudad en tinta y acuarela. En 1951 comenzó un largo viaje por Europa y Cercano Oriente, allí se encontró con Gonzalo Fonseca. Recogió sus impresiones sobre los diferentes períodos, estilos y culturas en dos cuadernos de dibujos y manuscritos. En 1953 regresó a Montevideo, reanudó sus clases en el Taller Torres-García y pintó varios murales al fresco en residencias particulares y espacios públicos. En 1957 viajó a Argentina y Chile, allí conoció al artista colombiano Omar Rayo quien lo invitó a ir a Colombia. Se radicó por dos años en Bogotá y participó del activo ambiente artístico alrededor de Marta Traba.

Vivió en Caracas por un año y en 1961 viajó a Nueva York al obtener una beca de la New School of Social Research. Se radicó en Nueva York y comenzó una serie de maderas talladas muy diferentes a su obra anterior.
En 1970 comenzó a hacer grabados y ganó la medalla de plata en la Primera Bienal Americana de Artes Gráficas que se realizó en Cali. Ganó la beca de la National Endowment for the Arts (1983), otra de la New York Foundation for the Arts (1987), y en 1990 la de la Adolph Gottlieb Foundation. Desde 1959 vive en Manhattan, Nueva York, en el año 2005 fue declarado Ciudadano ilustre de Montevideo.
Fallece el 5 de abril de este año en la ciudad de New York.

Fue un artista poderoso, original, un precursor que se anticipo considerablemente a otros artistas mejor "promovidos" que el en el ámbito del mercado. Siempre independiente, su camino artístico fue trazado a medida que su misma obra se lo imponía, libre de modas y tendencias en los distintos momentos. Decía que no debía ser mas importante el éxito del artista que el valor de su obra, por esto nunca intento que su arte fuera facilmente acatada.
Fue un gran "trabajador" del arte, que dedico y sacrifico mucho al arte, que vio el mundo con los ojos abiertos, sin prejuicios ni falsas ilusiones, realista. (fuente: Julio Alpuy-Retrospectiva-centro expo IMM 1999 e internet)


15 sept. 2009

:: Kris Kuksi ::

Éste completisimo artista estadounidense lo conocí a partir de una recomendación de un compañero de clase a través de su web, cuando vi las creaciones de Kristoper Kuksi, me que de muy impresionado, por eso quiero compartir este artista con ustedes.
Es un fantástico artista, pintor, dibujante y escultor, podemos encontrar temas muy interesantes en sus creaciones tales como la guerra, la religión, el fascismo, la violencia.
Sus esculturas son saturadas, macabras, complicadas maquinarias, que hacer recordar a las catacumbas romanas, a las antiguas esculturas barrocas, son grotescas, naturalistas, la verdad es que son maravillosas y con un estilo muy propio. En sus esculturas nunca terminamos de encontrar imagenes, detalles, objetos, personajes, etc; montados unos encima de otros, cada una de esas obras con cientos de ellos, nunca vi una de sus obras en vivo, pero debe ser sorprendente.
En su web podemos encontrar mucho material, su completa biografía, y también una gran cantidad de sus obras, repartidas entre esculturas, pinturas y dibujo. Les dejo algunas imagenes de obras de este gran artista y recomiendo que visiten su web.


Sitio web oficial: kriskuksi.com

11 sept. 2009

:: Cultura 100% nacional ::

Mañana 12 de Setiembre a las 23:59 hs, abre la web cultural El Boulevard, es una web que va a transitar por todo lo que es la cultura nacional, en ella podremos encontrar, música, diseño, arte, noticias, y todo lo que tenga que ver con la cultura en todo el Uruguay.
Es una genial propuesta, de la cual formamos parte como redactor para la sección de arte de dicha web, en esta oportunidad con una entrevista al artista plástico Aldo Baroffio, artista contemporáneo nacional que trabaja con basura para sus creaciones, prestándole especial interés al plástico.
Fue una muy buena conversacion la que tuvimos con este artista para esta web, Aldo en este momento esta exponiendo "Leviatan" en el CCE, una instalación creada por miles de botellas de plástico. Para saber mas sobre esta entrevista que realice, y sobre la cultura Uruguaya en general, los invito a que mañana después de las 23:59 de la noche comiencen a visitar periodicamente esta fantástica web llamada, El Boulevard.

10 sept. 2009

:: Premio Paul Cezanne ::

Hoy jueves 10 de setiembre en el MNAV a las 19:00 hs se inaugura el premio Paul Cesanne 2008, de la embajada de Francia en el Uruguay.
Este premio se atribuye cada dos años como reconocimiento a la obra de un artista uruguayo, en conformidad con las bases del reglamento. De dicho premio pueden participar todos los artistas uruguayos de 20 a 35 años (cumplidos en el año de realización del concurso), con ciudadanía natural o legal, quedando excluidos aquellos que hayan obtenido el Primer Premio en concursos anteriores.
El primer premio esta constituido por una beca a Francia de dos meses incluyendo pasaje de ida y vuelta, gastos de estadía y programa cultural y artístico a cargo del gobierno francés, el segundo premio tiene las mismas condiciones salvo solo que se desarrolla en un mes, en Francia. En esta muestra veremos la obras del primer premio, ganado en esta ocasión por Javier Abreu, el segundo otorgado en este caso a Vladimir Muhvich, y la mencion especial al artista Sebastián Sáez, además de algunos artista destacados que participaron como, Ana Bidart, Mercedes Bustelo, Ana Campanella, Viviana Guridi, Pilar Payssé, Agustín Sabella, Santiago Velazco.
JAVIER ABREU es artista visual, estudió en la Escuela de Bellas Artes, y es miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC). Durante el 2002 creo el conocido personaje del "Empleado del mes" de la cadena de comida rápida "McDonald´s", publicando un libro sobre el mismo. En forma paralela a la creación de otros personajes, se dedica a la fotografía, a viajar, es uno de los conocidos actores dentro del arte contemporáneo nacional, y en su blog Abreuarte2008, podemos encontrar muchisimo material sobre su obra.
Les dejo algunas imagenes que pude encontrar en internet, y que no tienen nada que ver con este premio, además de algunas webs de estos artistas, para que vallan conociendo algo de la creación de estos artistas, que a partir de hoy podremos ver en el MNAV.

Abreu (el empleado del mes)

Sebastián Sáez

Agustín Sabella

Ana Bidart

Vladimir Muhvich


Web Mercedes Bustelo: mercedesbustelo.com
Bolg Ana Campanella: anacampanella.blogspot.com
Web Santiago Velazco: SantiagoVelazco.com
Blog Abreu: AbreuArte2008.blogspot.com

6 sept. 2009

:: La Antena - Esteban Sapir ::

Quiero recomendar esta película que vi y me parece muuuy, buena, se llama La Antena, es Argentina y esta dirigida por Sebastian Sapir, en 2007 gano el premio a la mejor película en el festival de Budapest, pero estuvo presente en muchos festivales internacionales, donde obtuvo muchas menciones.
Me parece super original, es en blanco y negro y no tiene voz, tiene personajes muy creativos, medios surrealistas. Tiene un increíble proceso de post-produccion con impactantes efectos y texturas,
La historia nos muestra una ciudad que ha quedado sin voz, un hombre malvado e inescrupuloso, el Hombre TV, dueño absoluto de las imágenes que ilustran y animan a esta ciudad, y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter a cada uno de los que habitan este lugar. Este ha financiado la creación de una peligrosa máquina para inducir, a traves de la TV, al consumo compulsivo de los productos con su sello. Esta máquina funciona con el cantar de una voz., por este fin ordena secuestrar a la única persona que misteriosamente ha conservado el don del habla. Un empleado del canal descubre que dicho plan puede ser contrarrestado si el hijo de la mujer secuestrada hubiera heredado el don del habla, decide huir junto a el niño, hijo de La Voz, hacia una vieja antena transmisora en las montañas para tratar de detener una inminente tragedia. El hombre logra reparar la antigua antena, pero antes de llegar al momento de la transmisión son sorprendidos por hombres del Sr. TV. De esta manera comienza una agitada lucha que los llevará a develar un gran misterio.
Si la pueden encontrar, les recomiendo que la vean, es una pelicula muy inteligente, con un gran trasfondo, les dejo algunas imagenes de dicha película, junto con un trailer de esta.






sitio oficial de la pelicula: laantena.ladoblea.com

5 sept. 2009

:: La adoracion de los magos ::

Quizás algunos conoscan esta noticia, pero me parece algo muy interesante y por tanto quiero compartirlo.
Un artista residente en canelones, el cual es también policía, esta intentando terminar la obra de Leonardo Da Vinci, "La adoración de los magos".
El artista se llama Heber Altieri, y admira a Da Vinci,
tuvo que imaginar, en base al estilo del gran pintor Italiano, las escenas que faltaban del bosquejo original, mediante estudios en libros y en internet.
Ya logro hacer todo el dibujo a lápiz, lo hizo casi del mismo tamaño que el original, el desafío que enfrenta ahora es pintarlo. Al parecer Da Vinci le dio algo de color aún cuando no estaba finalizado.
Hasta el momento lleva gastados $ 4.000 en materiales y calcula que invertirá por lo menos cuatro veces esa cifra. Pero colocarlo en el mercado superará ampliamente ese monto. No sabe el precio porque dice que el valor artístico de este trabajo lo tasará cuando lo culmine, "si es que llego a eso".
Es una fantástica idea y una gran noticia para el Uruguay lo que este artista esta llevando a cabo, esperemos que logre su cometido y esto permita que se le abran puertas en el mundo del arte. (fuente de info: diario el pais)

Altieri junto a su Obra a lapiz

Nota completa en: ELPAIS.COM.UY